We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

DE VIAJE. MEMORIAS URGENTES

by Ezequiel Fascioli Sosa

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
1. Naciendo 02:03
2.
MÁS ALLÁ DEL SUR Hay un país, bajo el cielo más azul del Uruguay, raíz al sol en los campos, bien al norte del Queguay; madura en él, un camino vuelto miel de butiá: hay un país olvidado y solo al sur del Uruguay. Hay un país que ensilla antes que esté por clarear, recorre haciendas ajenas con un sueño federal; deja el sudor en el surco, bajo el sol y al cosechar otro país se lo lleva, sólo deja más soledad. Hay un país más adentro del propio tiempo, que hoy está marcando el rumbo impuesto como única realidad; ¡ese país es el alma templada del Pueblo Oriental, que en el Ayuí, con su sangre, trazó una roja diagonal! Hay un país al sur del sur de la intelectualidad: ideologías e “ismos” sólo sirven para reinar: siempre los reyes son pocos, oprimidos son los más: hay un país ciertamente libre al sur del Uruguay! Hay un país sin fronteras a punto de germinar... Desde el fondo de los siglos se levanta Amarú Tupac, ¡Artigas baja del bronce y vuelve a contrabandear! ¡Toda la esperanza y lucha se federan para triunfar! Hay un país olvidado solo al sur del Uruguay, que en el Ayuí, con su sangre, trazó una roja diagonal. Madura en él un camino vuelto miel de butiá: ¡hay un país sin fronteras y libre al sur del Uruguay!
3.
SOY TODO CANTO Vengo rodando, me he vuelto canto del aprender, trinos primeros que amanecieron por el Cuareim. Tierra frontera, tabacalera, trabajo al sol y en los galpones se atan canciones en portuñol. Nací urbano, pero andando por mi país, vi en sus flores los tres colores de su raíz. Verso sencillo: siempre hubo un grillo para entender... largas distancias, grandes estancias por resolver. Caña de azúcar: a vos te endulza el cortador, porque es norteño y no tiene dueño su corazón. Tiempos de lucha: la tierra es mucha y al ocupar, siembra esperanza y crece el alma de dignidad… Vengo rodando, me he vuelto canto para tejer nuestra memoria -siglos de historia bajo la piel- Destino claro, quedó marcado con sangre y luz de cuatro estrellas que nos enseñan el rumbo Sur. Vengo rodando, me he vuelto canto y quiero ver junto a mi gente que es diferente amanecer cuando es la tierra, el agua y la vida que nos hacen ser.
4.
HISTORIA PERDIDA Hay una historia perdida en la memoria del pueblo, jugando a las escondidas entre utopías y miedos; trashumante de campañas y en palmares de silencio, no conoce tinta y pluma de quien escribió los hechos. Grita y clama en las ciudades ensordecidas y pobres, sobrevive en rancheríos, entre carros y cartones; se libera por las calles con latido de tambores, resistiendo entre señales de los muros soñadores. A veces surge angustiada, se le va el tiempo en aprontes al mirar que vuelven gringos cerrando los horizontes y metida tierra adentro, en estancias de doctores, va en el viento que invade la cocina de los peones. Habla en bocas de guitarras con silencios, reflexiones; se afirma en mis paisanos, marca el ir, les dice adónde. Siempre florece en los ranchos de palo a pique y de adobe, cuando se jura un amor en la luz de los albores. Si nos hace ser quien somos, dignifica, engrandece, ¿por qué se esconde dolida? ¿quién la olvidó? ¿quién pudo hacerlo? Tal vez, le dieron azote en cultivos del infierno o “le dieron pa’ tabaco” como al Charrúa, el Gobierno, o la persiguió la Ley como al gaucho de este suelo, o tal vez, la torturaron en cuarteles del invierno. ¿Por qué hay historias perdidas en la memoria del pueblo? Si todo habla de nosotros: ¿Quién alambró los recuerdos?
5.
OTRA VOZ CANTA Por detrás de mi voz –escucha, escucha– otra voz canta. Viene de atrás, de lejos; viene de sepultadas bocas, y canta. Dicen que no están muertos –escúchalos, escucha– mientras se alza la voz que los recuerda y canta. Escucha, escucha; otra voz canta. Dicen que ahora viven en tu mirada. Sostenlos con tus ojos, con tus palabras; sostenlos con tu vida que no se pierdan, que no se caigan. Escucha, escucha; otra voz canta. No son sólo memoria, son vida abierta, continua y ancha; son camino que empieza. Cantan conmigo, conmigo cantan. Dicen que no están muertos; escúchalos, escucha, mientras se alza la voz que los recuerda y canta. Cantan conmigo, conmigo cantan. No son sólo memoria, son vida abierta, son camino que empieza y que nos llama. Cantan conmigo, conmigo cantan…
6.
LA DESPIERTITA I Despierta una chacarera que estuvo siglos dormida: va levantando tierrita de las Provincias Unidas. Cruza el Uruguay nadando -como hizo José Artigas-: va por pagos convocando, amor, baile y rebeldía. Sin la tierra en nuestras manos este tiempo se complica: hay que unirse mis hermanos, ¡pues la patria se achica! Chacarera de dos bandos, de Uruguay y de Argentina, hoy el pueblo está de cantos: no hay fronteras que dividan! II La asamblea baila en una rama / acariciando la Pachamama. Así extiende sus abrazos / de raíces, voces y pasos. Y crece la autodeterminación / contra el saqueo y la contaminación. Y se hace resistencia la dignidad / Y se hace árbol la libertad. III Cuando salgo a andar mi tierra me doy cuenta que es la misma un gran poncho de colores: paisajes, pagos y villas. Cada cual con sus pobrezas y también sus alegrías; tiene el Pueblo un gran sueño en América Latina. No hay forestación, ni soja, ni inversión, ni minería, que corrompan nuestra lucha por el pan y por la vida. Chacarera de dos bandos, de Uruguay y de Argentina, hoy el pueblo está de cantos: ¡no hay fronteras que dividan!
7.
8.
Nuestra bandera A pesar de los siglos hay un lienzo que espera que resurja su gente ¡desde abajo e’ la tierra! -Son millares de muertos que se han vuelto siembra: ¡buscarán germinar para saldar las cuentas!- Esa diagonal roja es la sangre del Pueblo, derramada en silencio, en favor del Imperio. Es azul la conciencia extendida en el cielo con los pies en el barro y las manos en vuelo. Es el blanco, señal de que un viento sureño, repartió latifundios usurpados y ajenos. La bandera artiguista reúne y federa a los pueblos que libres van rompiendo cadenas. La memoria se enciende, alumbra, ¡y nos llega! -para que de una vez esta historia se aprehenda-
9.
10.
AIRES DE AUSENCIA I Aunque el lucero -testigo de tu ausencia- le cuente a la noche que ya no estás vos, tu presencia ha quedado en la tarde, temblando en el aire de pastos al sol. Las campañas se tiñen de penas... desde el horizonte llega la soledad, en los montes, se duermen los nidos, con trinos sonoros como tu cantar. Arisca tierra, Uruguay, pradera fértil tu piel, vientos que hablan de ausencias, ríos que no han de volver. Así es mi tierra natal, aunque muy mía no es: yo sólo cruzo en los campos robando colores del amanecer y en ellos, va madurando la copla que gane tus labios de miel. II Cuando la noche acaricie las lomas soltarán su aroma los yuyos en flor y mi alma subirá por la guitarra buscando la estrella de tu corazón. Al hallarte sobre mi frontera, vestida de seda en la oscuridad, llegarás como la luna llena, enamorando coplas en la intimidad. Arisca tierra, Uruguay, pradera fértil tu piel, vientos que hablan de ausencias, ríos que no han de volver. Así es mi tierra natal, aunque muy mía no es: yo sólo cruzo en los campos robando colores del amanecer y en ellos, va madurando la copla que gane tus labios de miel.
11.
PEÓN DE LAS 8 HORAS I En un rato desensillo salgo pal´ poblao… soy pión de las ocho horas, ¡atienda cuñao! Está avisao el capataz salgo a una reunión; mire que lo he invitao, ¡me dice que no! Y eso que es después “de hora”, le cuesta creer que ahora el tiempo es más suyo: ¡no sabe qué hacer! Toda una vida cinchando pa’ engordar patrón, ha llegado el tiempo cumpa ¡de otra Canción! No se asuste patroncito, no me va a creer, que mañana tempranito “salgo a recorrer”. II Andamos con los paisanos reunidos para analizar, condiciones subjetivas para ocupar. Anduvimos estudiando sin saber leer, que la historia se construye, ¡se puede torcer! Una vida de silencio nos robó la voz; ¿quién forjó esta cultura de la opresión? Anda un proyecto en la vuelta -me quiero sumar-: una estancia socialista ¡quien iba a pensar! Si no aparece la tierra que hay en Uruguay, pierda el susto mi compadre, ¡vamos a ocupar! No hay alambre pa’ los sueños ¡ni pal corazón! ¡Ha llegado el tiempo cumpa de otra Canción!
12.
13.
CANCIÓN DE LA LLUVIA ¡Se venga el cielo abajo! que mis horneros vuelan por barro limpio para lo nuevo. Agüita linda y clara, canto del cielo de tus ojos y los míos viene cayendo. Viajan, giran contigo las bailarinas... agua de los colores danzas vestida. Azul canción viajando sobre mi tierra, volverá, en verdes notas cuando de te vea! Tiempo para esclarecer almas y penas; lluvia que mueve, afloja, sana y se aleja. Agüita linda y clara canto del cielo de tus ojos y los míos viene cayendo. ¡Se venga el cielo abajo que mis horneros vuelan por barro limpio, para lo nuevo!
14.
14. Conjuro 03:03
15.
OCUPACIÓN I Soy de un pueblo que es de tierra solo en ella ve la vida; son de barro sus manos y los pies que al suelo pisan, con el agua de sus ojos va moldeándose la arcillla de su destino, marcado por la cruz del sur arriba: soy de un pueblo que es de tierra y su tierra es prometida. En las negras noches ronda alambraos de estancias gringas “la tierra pal que trabaja” ¡ya lo dijo el viejo Artigas! Aquí se regó con sangre de las razas negra e india, y hay cal de la estirpe gaucha ¡sosteniendo las flechillas! II Siglo veintiuno asoma en América Latina, las cadenas del imperio se transforman, más dominan… Acá en los campos del norte la situación se agudiza, hay arados que se herrumbran en tierras improductivas. Por los senderos del alba hay gente que se organiza, fundando en un tiempo nuevo un lugar para la vida. Una Bella Unión resurge, se levanta, piensa ¡y grita! La miseria no se aguanta, ya no hay pan, ni se mendiga: la tierra que estaba sola, ¡se la acampa y se conquista! III Vuelve a ser nuestra la tierra ahora es dulce la llovizna, pieses y manos de barro ¡vienen junto a la semilla! Vuelve a ser nuestra la tierra, ahora es dulce la llovizna, soy de un Pueblo que es de tierra ¡vuelta surcos, florecida!
16.
17.
CANCIÓN DEL BUEN DÍA Un dulce y tibio aire de gramíneas crecía verde y nuevo en la mañana y un horizonte urgente, tras la caña, auguraba la luz que se avecina. Aquí se luchó sin dar mucha vuelta -que vueltas, dio esta Historia en su agonía-: temblaron ‘los gringos’ por su avaricia, cuando un Sendic planteó ajustar las cuentas! Sabidas las derrotas -y asumidas- un Pueblo zurce lento la esperanza, conversa de salarios que no alcanzan y amasa nuevamente la Utopía! El campo fue tomado por la fuerza amable, de quien sabe la injusticia; sobraban las espinas y las chircas, y ahora danzan flores en la huerta. Parece que sobran ‘pocas’ hectáreas libradas al encuentro y la alegría, para ensayar caminos que un “Buen Día” nos llevarán a miles de estas chacras!
18.
MANIFIESTO Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón. Tiene corazón de tierra y alas de palomita, es como el agua bendita, santigua glorias y penas. Aquí se encajó mi canto como dijera Violeta: ¡guitarra trabajadora con olor a primavera! Que no es guitarra de ricos ni cosa que se parezca: mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas. Que el canto tiene sentido, cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras, sino el cantar de una alondra hasta el fondo de la tierra. Allí donde llega todo y donde todo comienza, ¡canto que ha sido valiente siempre será canción nueva!
19.
20.
VIEJO APUNTE SOBRE EL MUNDO I El mundo gira rápido, no acostumbra a preguntar... y nosotros, los porfiados, filosofando al caminar. ¿Alguien ha reflexionado a dónde nos quieren llevar? Se nos hizo corto el viaje pretendiendo modernidad. II Sé de quienes inventaron ese reloj universal: manipulan sus agujas, decretan el orden global; y la carrera es mentira pero nos saquean igual; mientras marcan la partida anuncian que llegó el Final. ¿Cuántos maestros y maestras, -soldados de inventada paz- que en pupitres y plantones nos enseñaron a callar? Y la historia se repite sin poder evolucionar, cuando hay pueblos enteros que han olvidado su crear. Soy uno de los que cree que el “Cielo” está aquí nomás, cuando llueve con gran fuerza para todos por igual; por cierto, hay quienes dedican sus días a la adversidad, como quien alambró tierra en el campo y en la ciudad. Unos pocos impacientes miden su rentabilidad, mientras tanto a la masa se le encomienda esperar. Nos predican tolerancia, democracia y libertad, los mismos intolerantes que hoy encadenan la verdad. Hay quien exprime sin pausa el amor y la dignidad, y sin embargo en su espejo millones se quieren mirar; y así, la vida se arrastra a los pies de quien tiene más: olvidando somos barro predestinado a volar.
21.
22.
SOLO DIGO COMPAÑEROS Escucha, yo vengo a cantar por aquellos que cayeron. No digo nombre ni seña, solo digo: ¡compañeros! Y canto a los otros, a los que están vivos y ponen la mira sobre el enemigo. Ya no hay mas secreto, mi canto es del viento, yo elijo que sea todo movimiento. No digo nombre ni seña, solo digo: ¡compañeros! nada nos queda y hay solo un cosa que perder; perder la paciencia y solo encontrala en la puntería camarada. Papel contra balas no puede servir, canción desarmada no enfrenta un fusil. Mira la patria que nace ¡entre todos repartida! La sangre libre se acerca, ya nos trae la nueva vida. La sangre de Tupac, la sangre de Amaru, la sangre que grita ¡libérate hermano!
23.
24.

credits

released March 19, 2019

license

all rights reserved

tags

about

Ezequiel Fascioli Sosa Soriano Department, Uruguay

contact / help

Contact Ezequiel Fascioli Sosa

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Ezequiel Fascioli Sosa, you may also like: